Eyaculación Precoz: ¿Algo mejor que el Viagra?

El hombre a través de la historia de la humanidad y en especial, en la sociedad occidental, no se preocupó de controlar su eyaculación, ya que de la mujer se conocía poco sobre su respuesta sexual y menos pudo ésta haberle planteado su insatisfacción en una sociedad patriarcal y machista.

Hoy que las circunstancias históricas son o deberían ser más equitativas, los varones sí deberían preocuparse por mejorar su desempeño sexual y afectivo.

DEFINICIÓN

EYACULACIÓN PRECOZ.- Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee.

Algunos investigadores en Sexologia establecen como criterio el número de movimientos, por ejemplo, menos de 30 movimientos; otros lo miden en función del tiempo, así, el que demora menos de 3 minutos entraría dentro de eyaculación precoz.  Los famosos sexólogos Másters y Johnson consideran eyaculador precoz al varón que eyacula tan rápido, dejando a su pareja insatisfecha en más del 50% de las veces.

El médico debe tener en cuenta -antes de hacer el diagnóstico- los factores que influyen como son: la edad, la novedad de la pareja o la situación y la frecuencia de actividad sexual.

La eyaculación precoz

¿ES MUY RARO ESTE TRANSTORNO?

No.  En todas las estadísticas mundiales se evidencia que el problema sexual más frecuente de los varones es la eyaculación precoz, en porcentajes que oscilan entre el 15 al 40% de la población masculina.

CAUSAS

Causas orgánicas: Inflamación o infecciones de la uretra, próstata, vejiga urinaria o lesiones neurológicas se detectan del 1 al 2% de los pacientes.

Causas sicológicas comprenden:

1.- La falta de percepción adecuada de las sensaciones del pene, recordemos que el varón presenta un momento antes de la eyaculación, una sensación especial que le anuncia la proximidad de la explusión eyaculatoria.  Algunos varones han aprendido como medida de control dejar de moverse o retiran el pene a la presencia de esta sensación.

2.- Ansiedad especialmente cuando las primeras relaciones se producen en un ambiente de tensión y/o miedo por ejemplo en la casa de los padres, carro, parques o sitios donde pueden ser descubiertos.  Miedo a un embarazo o a fallar como varón.

3.- El iniciarse con trabajadoras sexuales, para quienes su mejor cliente es quien termina más rápido, pueden llevar a adquirir un reflejo o hábito inadecuado.  La masturbación también ha sido considerada culpada de la eyaculación precoz, pero no necesariamente es así.

4.- La masturbación es la culpable de la eyaculación precoz, pero no necesariamente es así en todos, ya que hay un buen número de varones que pese a haberlo hecho de forma intensa y por largos periodos, tienen un buen control.

5.- Algunos investigadores consideran que hay un reflejo eyaculatorio rápido de nacimiento o constitucional, especialmente en aquellos casos que éste problema se ha presentado desde las primeras relaciones sexuales.

EVOLUCIÓN Y COMPLICACIONES

Algunos varones que presentan eyaculación precoz con el tiempo y experiencia junto a una pareja que le genere confianza, pueden solucionar este problema, pero la gran mayoría lo mantienen a lo largo de su vida o periódicamente recaen.  Las principales complicaciones son: insatisfacción sexual de él y de ella, resentimientos y problemas en otros aspectos de la relación interpersonal, pueden llevarlos a la infidelidad, separación o divorcio.

TRATAMIENTO

Es una lástima que sólo el 2% de los varones -que presentan este problema- busquen ayuda profesional especializada, cuando las posibilidades de éxito con el tratamiento están entre el 60 y el 95%.  Tradicionalmente se han venido utilizando las técnicas de Másters y Johnson (parar – empezar), con o sin presión del glande por parte de la compañera; no todos están dispuestos a seguir las secuencias del entrenamiento, para ellos les vendría bien los psicofármacos anti-depresivos tricíclicos o los inhibidores de recaptación de serotonina, con los cuales se logran niveles de mejoría de hasta un 80%.

 

Dr. Germánico Zambrano Torres

Médico Psiquiatra – Sexólogo

Miembro de la Asociación Mundial de Sexología